La zona empresarial de Tamaulipas enfoca por medio del turismo los planes de reactivación económica en comercios pequeños y medianos, con el objetivo de aprovechar la vocación en Tampico y Localidad Madero con diferentes rubros. Cámaras del ramo trabajarán en tácticas de aprovechamiento de la industria. José Ángel García Elizondo, vicepresidente del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), apuntó que en varios foros donde se reúnen titulares de organismos nacionales y regionales, así como adolescentes emprendedores, reciben cada una de las propuestas para conformar un catálogo de proveeduría y potencializar al ramo beneficioso.
“Dentro del turismo está la posibilidad de reactivación para las pymes en el sector sur. En la enfermedad pandémica surgieron las startups, novedosas ideas que arrancaron informales empero se les tienen la posibilidad de apoyar para formalizarlas para transformarse en proveedores del turismo, comercial y servicios”, apuntó.
Resaltó a la mencionada actividad como una industria “muy bondadosa”, que crea empleos y es limpia, así como con espacios naturales para realizarlo realidad. El fin, agregó, es llevar a cabo las tácticas y actividades para que dichos nuevos negocios participen en esta vocación del territorio. “Dentro de las reuniones identificamos los nichos de posibilidad en el turismo, una de las vocaciones de la metrópoli la cual en la actualidad es bastante general, puesto que poseemos puntos como el de tiempo libre, de negocios con los congresos, el doctor al tener una red fundamental de nosocomios de calidad, el religioso, el deportivo con los eventos. Además de potencializarlas, elaboraremos tácticas para cada uno”, expuso García Elizondo.
A fines del 2020, en la encuesta desarrollada por el Observatorio Habitante se estimó que 5 mil micro, pequeñas y medianas compañías no regresaban, al ser dañados por el cierre obligado frente a la enfermedad pandémica del coronavirus, a partir de marzo en la entidad, los cuales están en municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.