México alista su primer plan para crear baterías para autos eléctricos, informó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
“Si las cosas salen bien, en unos meses estaremos poniendo la primera roca para una compañía que se instalaría para la producción de baterías”, mencionó en el ámbito de su colaboración en la junta de la Comisión de Negocio Mundial del Tratado entre México, USA y Canadá (T-MEC).
Clouthier aseguró que la Secretaría de Economía y la Sociedad Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) han mantenido reuniones de trabajo para abordar la prospectiva y las ocupaciones que fortalezcan las cadenas de abastecimiento de la industria automotriz en México.
La Secretaría de Economía ha enfatizado que el yacimiento de litio de la organización del Reino Unido Bacanora Lithium en Sonora y el T-MEC incentivan la producción de vehículos eléctricos en México.
“Algo que se está repasando internamente es alinear ciertas políticas con el asunto del yacimiento de litio que se localizó en el norte del territorio y que es el insumo primordial para las baterías de esta clase de mercancías”, mencionó la dependencia al rededor de 2020.
La batería de litio pertenece a los 7 elementos fundamentales que tienen que acreditar 75% de contenido en América del Norte para disfrutar de las preferencias arancelarias, según las normas de procedencia del T-MEC, un requisito que debería cumplirse en 3 años y que empezó con una tasa de 66 por ciento.
Sobre el T-MEC, Luz María de la Mora, subsecretaria de Negocio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que existe una diferencia entre México y Canadá, por un lado, y USA, por el otro, referente a cómo se aplica la metodología en el área automotriz para llevar a cabo con las normas de procedencia en las etapas de transición.
Este es un asunto que discutieron previamente, ha sido de interés destacado en la junta de la Comisión de Negocio Mundial y se le dará seguimiento en subsiguientes encuentros para lograr llegar a un pacto.