Las exportaciones de México hacia USA aumentaron 10.9 por ciento anual llegando a un récord de 33 mil 399 millones de dólares considerado como la cifra más alta en la historia lo cual hace a nuestro estado un socio fundamental comercial de USA. Esto por arriba de China. México representa el 14.8 por ciento del negocio estadounidense en todo el mundo.
Varios analistas indican que el fomento económico de la gestión de Joe Biden ha sido lo cual impulsó el crecimiento de la demanda para las importaciones al territorio americano a partir de México. A partir de que los USA estableció normas para las importaciones de China, comentado territorio ha sido perjudicado comercialmente y ha pasado a ser el tercero en la lista de importaciones en el territorio americano. México naturalmente se vio beneficiado por la guerra comercial con el territorio asiático.
Siendo que las exportaciones llegaron a niveles históricos, deberíamos ver un efecto positivo económico en nuestro estado y además en la franja fronteriza otra vez León en especial en el área de transporte que es principalmente el paso directo en rueda de México a los USA. La enfermedad pandémica perjudicó mucho las economías globales y la táctica del territorio americano ha sido una reactivación económica inmediata mediante estímulos a la sociedad para aumentar el consumo. Esa táctica impactó de manera positiva a México.
La política económica de nuestra región con el TMEC debería tener en cuenta que el territorio norteamericano es primordial para la economía de nuestra región, por lo cual conservar una interacción positiva es imperativo para continuar fortaleciendo la igualdad económica bilateral.