Casi 1,500 escuelas en Tamaulipas permanecen bastante alrededor de abrir sus puertas sin embargo no para reactivar las clases sino para recibir a los habitantes que el domingo 6 de junio acudan a producir su voto en lo cual va a ser el proceso electoral más enorme de la historia actualizada del territorio. “Se van a instalar casillas en 1,499 planteles de todo el estado, van a partir de jardines de chicos, primarias, secundarias, preparatorias y universidades”, precisó Verónica Ivett Abundis Cervantes, Vocal de Organización Electoral de el comité Local del INE en la entidad.

Para asegurar que los centros estudiantiles tengan las condiciones correctas el día de la elección, ha sido primordial pedir varias mejoras en sus instalaciones. De ingreso, se solicitaron rampas en 134 para facilitar la entrada de los individuos que acudan a depositar su sufragio. “En los recorridos que se hicieron en el primer mes del año y febrero se recabó información de las condiciones de las escuelas referente a las que tengan la posibilidad de solicitar limpieza de jardines o que tenían detalles en los servicios sanitarios o en sus instalaciones de agua y energía eléctrica”. Detalló que 192 requieren limpieza en zonas verdes, 78 muestran detalles involucrados con la energía eléctrica, varias por hurto de cableado; 64 poseen cualquier problema con el agua potable, así sea pues requieren pipas para colmar las cisternas, hay escasa presión o el abasto es intermitente. Referente a los servicios sanitarios hay 34 planteles con distintas necesidades.

“Toda dicha información nosotros mismos la turnamos a la Secretaría de Enseñanza y ellos permanecen viendo por su lado como subsanar aquellas necesidades que poseen, que realmente son escasas y atendibles”, estima Abundis Cervantes. Mencionó que, en caso de que el domingo 6 de junio persistiera alguna fracasa, el INE estaría preparado con recursos para subsanar el caso que se presente, teniendo recursos accesibles así sea para alquilar sanitarios móviles o llevar conexiones eléctricas. El Instituto tiene un presupuesto general por alrededor de 7 millones de pesos para compra de mobiliario, que incluye carpas, sanitarios, mesas, sillas, tablones, extensiones eléctricas, contactos y lonas, entre otros.

“Ese es el recurso que se pre-supuesta para casillas tanto de escuelas como de sitios públicos y hogares particulares, empero adicionalmente, basado en los recorridos efectuados, se solicitó un fondo adicional de poco bastante más de 400 mil pesos en relación a lo proyectado originalmente”. Verónica Ivett Abundis sostuvo que opuesto a eso que pudiera pensarse, por lo menos las escuelas que visitaron y funcionarán como sitios donde se instalarán casillas no muestran un grave deterioro por los casi catorce meses que llevan cerradas, puesto que sus directivos estuvieron acudiendo y dándoles limpieza y mantenimiento con apoyo de los papás de familia. De los 1,499 planteles donde se colocarán casillas el 6 de junio, corresponden a la Secretaría de Enseñanza de Tamaulipas poco bastante más de 1,200.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí