La organización universal Doctores Sin Fronteras (MSF) avisó por el aumento de migrantes expulsados de forma exprés a partir de USA a Reynosa, Tamaulipas, donde los individuos acampan en una plaza pública.
Hablamos de migrantes, primordialmente damas y menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador que fueron expulsadas estadounidense bajo el Título 42 que activó por la enfermedad pandémica el Mandatario Donald Trump y que ha mantenido Joe Biden.
“Vemos mayormente familias, en especial féminas que viajan solas con sus hijos, que fueron deportadas rápido a una metrópoli radicalmente peligrosa, para reposar en la calle y valerse por sí mismas para sus necesidades básicas”, mencionó José Antonio Silva, coordinador de plan MSF en Reynosa.
“Lo que estamos presenciando hoy en Reynosa es además lo cual estamos viendo en otras localidades fronterizas como Tijuana y Localidad Juárez”.
La organización reportó que los migrantes se hallan abarrotados en la “Plaza de la República” en Reynosa, junto al Puente Mundial, a solo unos metros de la frontera con USA.
“Se tienen la posibilidad de conceder hasta bastante más de 150 servicios doctores, psicológicos, sociales y de promoción de la salud en un día”, refirió la organización.
A partir de marzo de 2020, el Regimen estadounidense ha deportado a bastante más de 618 mil migrantes bajo el Título 42, tan únicamente en marzo pasado fueron deportadas bastante más de 104 mil personas.
“Estamos drásticamente preocupados de que varias de los individuos más vulnerables sean deportadas cada vez más a México y se vayan sin ningún tipo de apoyo”, agregó Silva.
Además de féminas y chicos, además fueron deportadas personas heridas o enfermas, féminas embarazadas y gente de la sociedad LGBT+.
Doctores Sin Frontera reportó que laboró en sesiones grupales de apoyo psicológico en Reynosa, donde se han visto signos de traumas complicados y depresión en los pacientes.
“Fueron reportados signos de actitud aguda al estrés, indicios psicosomáticos como dolor de cabeza y de espalda, hipervigilancia gracias a la inseguridad de la ubicación, complejidad para descansar, y temor y ansiedad involucrados a la deportación o el producido de vivir en condiciones de impredecibilidad y violencia”, señaló la organización.