El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no puede haber ni encubrimiento ni impunidad para Benjamín Saúl Huerta.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que no puede haber ni encubrimiento ni impunidad para el diputado federal oficialista Benjamín Saúl Huerta, quien esta semana tuvo que abandonar su candidatura a la reelección luego de ser imputado de abuso sexual en oposición a un joven de 15 años.

“Condeno cualquier abuso de quien sea, abuso sexual, abuso en oposición a la dignidad de los individuos, crímenes de odio, feminicidios, de quien sea”, aseguró en conferencia de prensa.

Su postura, aseguró, se diferencia de lo cual ocurría anteriormente en el territorio, una vez que la corrupción caminaba de mano de la impunidad. “Desde que tomé posesión mencioné que no iba a haber impunidad para nadie, ni para mi familia. El que comete un delito tiene que ser castigado pues no somos equivalentes, no vamos a encubrir, se debe sancionar castigar a los causantes de cualquier delito”, comentó.

La acusación contra el diputado

Huerta, de 63 años, ha sido detenido el pasado miércoles en un hotel de una céntrica colonia de la Ciudad de México, imputado de haber abusado sexualmente de un menor de 15 años, a quien habría drogado para hacerle tocamientos.

El denunciante afirmó que acudió a una cita con Huerta ya que el legislador le había ofrecido trabajo, sin embargo a partir del abuso consiguió solicitar el apoyo de trabajadores del hotel, quienes llamaron a la Policía.

No obstante, Huerta solo prevaleció detenido a lo largo de varias horas, debido a que su jurista mostró que cuenta con fueros parlamentarios debido a su cargo como diputado federal.

A medida que la indignación crecía, el jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, rechazó la probabilidad de desaforar a Huerta con el argumento de que los hechos que se le imputan corresponden a su historia privada, lo cual es erróneo debido a que está imputado de un delito que amerita una causa penal.

“Yo no puedo expresarme por la vida personal, el respeto al derecho ajeno es el bienestar, no lo hizo en su funcionalidad como diputado federal y repito: yo de la vida personal no puedo opinar“, mencionó Mier Velasco, lo cual le granjeó una andanada de críticas.

El imputado, por su lado, afirmó que era inocente y confió en que la situación se aclararía. “Hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por esto exhorto a las autoridades a quienes competa el asunto a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en esta situación ameritan y que rápido se realice justicia”, mencionó.

Empero el escándalo creció a tal intensidad que al final tuvo que abandonar su candidatura a la reelección como diputado por el estado de Puebla, a la que se había registrado con miras a las elecciones legislativas del próximo 6 de junio, y hoy se quedó sin la ayuda del mandatario.

“Que se actúe”

López Obrador indicó que intervendrán las instancias de Morena, el partido oficialista que deberá examinar ocasionales sanciones, empero además el Poder Judicial ya que es una causa que recae en la esfera del derecho penal.

“Los dañados deben exponer denuncias, por el momento no es la Procuraduría de anteriormente, por el momento no es la mafia del poder la que tiene a su cargo el regimen, ya es otra cosa, entonces que se actúe”, mencionó al rechazar el fin del diputado de ampararse en sus fueros como legislador para evitar la acción de la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí