El Departamento del Tesoro estadounidense puso a México en la lista de monitoreo de sus operaciones cambiarias. Además permanecen Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia, además de Irlanda.
Además, revirtió una elección gubernamental de Donald Trump que consideraba a Suiza y Vietnam como territorios manipuladores de divisas con objetivos comerciales, aseverando que «no hay suficiente prueba» para hacer esta queja.
Taiwán en tanto, ha sido añadido a una lista de territorios bajo vigilancia, sin embargo sin etiquetarlo como un territorio que manipula su moneda, según un informe semianual enviado al Congreso.
China prevaleció en la lista de vigilancia, tras haber sido retirada de la lista de manipuladores de divisas en el primer mes del año de 2020, justo previo a que el entonces mandatario Trump firmara un acuerdo comercial con Beijing a lo largo de su «guerra comercial» con el grande asiático.
El Congreso necesita que el informe identifique a territorios que tengan la posibilidad de estar activamente tratando conservar sus monedas más débiles frente al dólar, lo cual provoca que sus exportaciones sean más baratas y los bienes que llegan estadounidense más caros.
No obstante, cualquier denominación en este informe es mayoritariamente simbólica y no involucra sanciones.
«El Tesoro está haciendo un trabajo sin tiempo libre para encarar a los esfuerzos de economías extranjeras para manipular artificialmente los valores de sus monedas, lo cual pone bajo una desventaja injusta a los trabajadores estadounidenses», señaló la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un informado.