Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, alista una iniciativa para convocar a un tiempo extraordinario de sesiones para publicar la desaparición de poderes en Tamaulipas, tras tener en cuenta que el Legislativo, Ejecutivo y Judicial de aquel estado quebrantaron los inicios del sistema federal y trastocan el orden constitucional, después de la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
En un borrador, el senador exige a la Mesa Directiva de la Comisión Persistente controlar a importancia “la probabilidad de convocar al Senado de la República a un tiempo extraordinario de sesiones, con el propósito de que conozca de la súplica de desaparición de poderes que, por su conducto, dirigimos a esa Cámara Alta para que determine que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del estado de Tamaulipas y que es llegado la situación de nombrar un titular del poder ejecutivo provisional”.
Conforme el archivo, lo anterior, ya que hay recursos para pedir que el Senado de la República ejerza la facultad prevista en la parte V del artículo 76 de la Constitución, luego de el testimonio de origen en la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, el subsiguiente consenso de no “homologación” para la supresión del fuero en el Congreso del estado, y la obtención de la Fiscalía Gral. de la República (FGR) de una orden de aprehensión por un juez federal.
Conforme el artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la Parte V del Artículo 76 de la Constitución, citado en el borrador, se configura la desaparición de los poderes de un estado sólo en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales quebranten los inicios del sistema federal o abandonen el ejercicio de sus funcionalidades, a no ser que medie causa de fuerza más grande.
De esa manera, Monreal lleva a cabo una secuencia de argumentos que demostrarían que los 3 poderes de Tamaulipas quebrantaron el convenio federal y el titular del Ejecutivo local habría abandonado sus funcionalidades.
En la situación del legislativo de Tamaulipas plantea que “se estima (…) violenta el convenio federal ya que emitió un convenio de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo, respecto de quien la Cámara de Diputados del Congreso de la Alianza concluyó que habían recursos para proceder penalmente por el delito de defraudación fiscal”.
En el mismo archivo, Monreal apunta que las declaraciones y soluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables.
“Sin embargo, lo cual ocurrió en el método de homologación del Congreso de Tamaulipas ha sido justamente una revocación de la declaratoria, lo cual resulta por sí mismo opuesto a la Constitución Federal ya que somete a importancia de un poder local una resolución de la Cámara de Diputados materializándose, en la práctica, como un órgano de segunda instancia capaz de revertir el testimonio de origen aprobada por la Cámara Federal”, plantea.
En lo que, el gobernador de Tamaulipas ha “actuado por cierto en contravención al acuerdo federal, con el argumento de que su fuero, inmunidad o custodia constitucional provienen de la Constitución local y no de esta forma de la federal”, estima Monreal.
Además, a pesar de que el gobernador de Tamaulipas obtuvo una suspensión provisional en oposición a su detención, y en últimos días ha reaparecido despachando en la vivienda de regimen, el legislador de Morena dice en el escrito que se tiene entendimiento de que el gobernador ha abandonado el ejercicio de sus funcionalidades de facto, sin que medie para eso renuncia o licencia previa, lo cual está poniendo en peligro el equilibrio institucional del estado.
“Las conductas hechas por el gobernador del estado de Tamaulipas, que desconocen la actuación de la Cámara de Diputados Federal, quebrantan los inicios del sistema federal”, asegura.
Finalmente, plantea que, al poder judicial del Estado de Tamaulipas, debería atribuírsele que, por omisión, ha violado los inicios del sistema federal.
“El poder judicial del estado de Tamaulipas no tan solo prevaleció pasivo al no realizar acto alguno que dirigiera la interacción entre el poder legislativo de la entidad y el de la federación, sino que, al igual que el gobernador de la entidad, además se presentó públicamente, por conducto de su mandatario, en oposición a la Constitución federal, realizando señalamientos en el sentido de que el fuero del gobernador de la entidad procede de la constitución local”, confirma.
El archivo no surge este lunes inscrito en la gaceta de la Comisión Persistente del Congreso de la Alianza, puesto que, Según con una fuente, el legislador esperará a que la Segunda Sala de la SCJN (SCJN) resuelva el recurso de reclamación por el desechamiento de la disputa del ministro Juan Luis González Alcántara sobre el fuero del gobernador de Tamaulipas.