Los contagios de Covid-19 fueron al alza siendo Urbe Madero el que reporta la más alta ocupación hospitalaria en Tamaulipas, relacionadas con pacientes con cuadros graves que necesitan de soporte ventilatorio.
Según el Sistema de Información de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave) de la Secretaría de Salud federal, es el Nosocomio Regional de Localidad Madero el que ocupa la más alta incidencia de atenciones en Tamaulipas relacionadas con camas para cuadros graves.
El hospital está en alerta roja por la alta ocupación que llega a un 80% en camas con ventilador y a un 83% en camas con ventilador del área de cuidados intensivos, lo cual conserva a la autoridad en alerta.
Con este hospital a punto de saturarse y tomando en cuenta toda la infraestructura que tiene para la atención de la enfermedad pandémica, Localidad Madero encabeza la incidencia en Tamaulipas con 42.10% en camas con ventilador y con el 54.54% de sus camas de cuidados intensivos, esto de forma universal.
Este es el exclusivo nosocomio de la entidad, en alerta roja, y el exclusivo municipio en alerta amarilla, por su alta ocupación de camas, lo cual preserva a las autoridades en alerta.
Conforme con la información de la dependencia el regional pasó de tener 0% de ocupación de sus camas con ventilador el 23 de mayo al 100% el día 28 cerrando este domingo con un 80%.
Mientras tanto que en la Unidad de Cuidados Intensivos, a donde tiene interacción con los pacientes más graves que necesitan de soporte ventilatorio y que está en la actualidad en 83%, registraba 0% de ocupación inicialmente de semana y cerró la semana anterior con el 50%.
Salud federal sugiere que relacionadas con camas con ventilador, lo demás de la infraestructura hospitalaria de Tamaulipas reporta una ocupación por abajo del 30%, por lo cual el universal de la entidad es de 11.21% en camas con ventilador y 19.54% en Unidad de Cuidados Intensivos.
La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, fue reiterativa en su denominado a extremar cuidados, no descargar la guardia y redoblar esfuerzos para avanzar con la utilización de cubrebocas que todavía es forzoso en esta entidad.