El bloque de partidos de contraposición en el Congreso mexicano rechazó este jueves de manera tajante su intención de participar en un ocasional lapso extraordinario del Senado para desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas, tras la orden de aprehensión contra el gobernador de la entidad, el además contrincante Francisco García Cabeza de Vaca.

Con esta negativa del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano), el partido en el poder, Morena, no puede convocar a ni una de las Cámaras del Congreso de manera unilateral.

Esto, ya que el oficialismo no posee los votos suficientes en la Comisión Persistente, el órgano que reemplaza al Congreso de la Alianza a lo largo de los recesos legislativos, para convocar a esta clase de lapso extraordinarios, puesto que hace falta una mayor parte calificada, o sea, 25 de los 37 legisladores que la conforman. En este instante, Morena y sus socios poseen 24 votos y la contraposición los restantes.

Con esto, la contraposición confirmó lo cual más temprano había hablado Ricardo Monreal, jefe de los senadores de Morena, quien adelantó que, frente a la carencia de consensos para un tiempo extraordinario, se requería de un “acuerdo institucional” para conceptualizar los próximos pasos en Tamaulipas.

El PAN, la primordial contraposición política en México, indicó que secundarán la ejecución de un tiempo extraordinario “siempre y una vez que sea para discutir temas que beneficien a México”, al igual que el PRI, que mencionó votaría a favor de un tiempo extraordinario “en el que se traten los temas que preocupan y ocupan a la gente”.

Los panistas propusieron que entre aquellos temas permanecen “resolver la crisis de salud y económica que vive el territorio, así como el que se realice justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Urbe de México”. El PRI comentó el crecimiento del 6.5% en los productos de la canasta básica a lo largo de la última quincena, los más de 500,000 empleos que aún no se recuperan por la enfermedad pandémica y la violencia que ha “ensombrecido” el proceso electoral.

“Cualquier otro asunto para el que la mayor parte pretenda convocar a un tiempo extraordinario no contará con la ayuda de las y los miembros del PAN y mucho menos si se pretende utilizar el mismo para continuar minando a las instituciones o el federalismo”, indicaron.

Por su lado, la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores del PAN, precisó que “declarar la desaparición de poderes es un vestigio manifiesto del presidencialismo autoritario”. “Esos tiempos han culminado, no obstante, parece que el presente titular del ejecutivo federal desea retornar a ellos”, agregó, en alusión del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí