Un equipo de paleontólogos en México consiguió detectar una totalmente nueva especie de dinosaurio después de encontrar hace casi una década sus restos fosilizados con una antigüedad de 72 millones de años, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La especie identificada ha sido bautizada como Tlatolophus galorum y hablamos de un dinosaurio crestado del que se recuperó el 80% del cráneo, lo cual permitió a los profesionales equiparar con otros dinosaurios de aquel tipo y establecer que era un ejemplar no conocido.
La averiguación, que además integró a especialistas de la UNAM, empezó en 2013 con el descubrimiento de una cola articulada en el norteño estado Coahuila, una entidad en la que se hicieron otros descubrimientos semejantes.
«Cuando recuperamos la cola seguimos excavando abajo de donde esta se ubicaba. La sorpresa ha sido que comenzamos a hallar huesos como el fémur, la escápula y otros recursos», describió Alejandro Ramírez, un científico que participó en los trabajos, citado en un informado del INAH enviado el jueves.
Luego, los científicos pudieron recolectar, limpiar y examinar otros fragmentos óseos de la parte delantera, los cuales embonaron y han permitido seguir con la averiguación.
«Los paleontólogos tenían, en impacto, la cresta del dinosaurio, con 1.32 metros de extenso, lo mismo que otras piezas del cráneo: mandíbulas inferiores y mejores, paladar e, inclusive, el segmento que se sabe como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro», detalló el INAH.
La organización además describió los principios del nombre de la nueva especie. Tlatolophus se deriva de la conjunción de un término en náhuatl que significa «palabra» y otro en griego que significa «cresta», mientras tanto que la segunda parte, galorum, se refiere a personas asociadas a la averiguación.
En la actualidad, la cola articulada de aquel dinosaurio se exhibe en el municipio Gral. Cepeda, en el cual ha sido hallado.