El Instituto Federal de Telecomunicaciones comunicó que no va a poder designar recursos al PANAUT para el ejercicio fiscal 2021 a falta de presupuesto destinado, empero además, plantea que el padrón podría dañar de manera directa las garantías de los artículos quinto y sexto de la Constitución
La entrada a telecomunicaciones son derechos primordiales
El artículo sexto instituye que todo mexicano tiene derecho a la independiente manifestación de ideas, así como a entrar a información plural y conveniente y dar a conocer información de toda índole por cualquier medio de expresión. El artículo además plantea que va a ser el Estado quien garantice la entrada a las tecnologías de la información y comunicación.
A medida que tanto el artículo quinto de la Constitución instituye que todos los mexicanos tienen la posibilidad de dedicarse a la profesión, industria, negocio o trabajo que les acomode constantemente y una vez que sean lícitos.
El IFT esgrime ambos artículos para replicar que los servicios de telecomunicaciones son fundamentales y tienen que ser asegurados al suponerse derechos primordiales.
Sobre el asunto presupuestal, a la letra el reportado del Instituto Federal de Telecomunicaciones dice lo próximo:
«El Instituto no va a poder designar en este instante recursos al PANAUT, por lo cual le Pleno consideró que no existe justificación para que el legislador determine que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deba hacer las actividades correctas para que las erogaciones que se generen con fundamento de instalar, operar, regular y conservar hablado Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes»
Esta no es la primera ocasión que el asunto presupuestal se convierte en fundamento de plática alrededor del PANAUT. Anteriormente el comisionado Adolfo Cavernas del Instituto Federal de Telecomunicaciones comentó que se necesitaría de una inversión de bastante más de 700 millones para ponerlo en marcha. Inclusive previo a su aceptación, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones tenes Díaz** comentó en una junta en el Senado el pasado 16 de marzo que el padrón podría ser costoso, sin que en aquel instante mencionara una cifra. Para minimizar precios, inclusive planteó combinar el plan del PANAUT con otros como el de la cédula de identidad en México.