Tamaulipas pertenece a los 3 estados con mejor Índice de Calidad en Atención Prenatal (ICAP) en el territorio, asegura la Secretaría de Salud gubernamental federal en su Informe Semanal de Morbilidad Materna Radicalmente Grave. Las entidades con mejor ICAP son Durango, Baja California Sur, Tamaulipas, Aguascalientes y Baja California. Con el peor índice se hallan Nayarit, Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.
En México, el motivo de morbilidad materna radicalmente grave (rmmeg) se calcula en 2.8 por cada cien nacimientos estimados, con un total de 4 mil 667 casos a la semana 17 del presente año. Son complicaciones en el embarazo, parto o puerperio y que necesitan una mediación médica urgente, destinada a prevenir el deceso materna.
Tamaulipas tuvo 8 casos en esta categorización y su índice ha sido de 1.2 por cada cien nacidos vivos, observándose por abajo de la media, a diferencia de estados como Morelos, Yucatán y Veracruz que permanecen bastante por arriba del promedio al tener 9.3, 8.8 y 8.2, respectivamente. Las primordiales afecciones de esa morbilidad son patología hipertensiva con el 43.7% y hemorragia obstétrica con el 14.7% de los casos. Luego permanecen legrado, sepsis y otras infecciones, patologías respiratorias y diabetes mellitus, entre otras.
Letalidad. De los 4 mil 667 casos registrados a grado nacional, el 1% murieron. Los estados que presentaron más grande letalidad son: Estado de México con 4.4% y Ciudad de México con 3.2%. Tamaulipas no tuvo ninguno. En el territorio, el conjunto de edad con más número de casos de letalidad es el de 20 a 24 años sugiere el reporte de la Secretaría de Salud. El 5.6% ingresa bastante grave y el 26.7% grave. El 3.9% de los recién nacidos de madres con morbilidad radicalmente grave fallecen. En Tamaulipas, el 50% de los casos de patología materna radicalmente grave se han resuelto con cesárea y el 25% con cirugía adicional. 12.5% tuvo trasfusión de sangre. Además, el 62.5% de los casos llevó control prenatal con bastante más de 4 consultas.