Un incendio forestal que se comenzó hace un mes y ya arrasó con bastante más de 4 mil 700 hectáreas está descontrolado en el municipio de Miquihuana, Tamaulipas; 57 personas afrontan las llamas con apoyo de un helicóptero propiedad gubernamental del estado; no obstante, la aeronave suspendió sus vuelos gracias a las fuertes ráfagas de viento.
La Comisión Nacional Forestal entregó a conocer que la conflagración, controlada hace unos días por las lluvias, se reavivó este jueves a causa del frente gélido número 55; precisó que la vegetación afectada está formado de pino, encino y matorrales, entre otras especies.
Resaltó que el viento dificulta extinguir el fuego, que además ha perjudicado el municipio tamaulipeco de Bustamante, en los parámetros con Médico Arroyo, Nuevo León.
Las montañas donde se sitúa la quema permanecen a bastante más de 2 mil 700 metros sobre el grado del océano. La aeronave acarrea agua a partir de ciudades ubicadas a bastante más de 150 kilómetros, puesto que los alrededores sufren sequía extrema.
En Tamaulipas además continúan ya hace 5 días otros 4 incendios en los municipios de Viviendas, Tula, Ocampo y Jaumave –estos 2 últimos cercanos a la reserva de la biosfera El Cielo–; ninguno de ellos ha dañado bastante más de 50 hectáreas.
En tanto, la conflagración en el Monte de la Cruz del municipio de Uruapan, Michoacán, ya ha sido controlada, a la inversa de la que perjudica la sociedad de Capacuaro, en la misma demarcación, otra en el monte El Fresno, municipio de Ocampo, y una más en el sector serrana de Villa Madero –a unos 60 kilómetros de Morelia, en una zona de difícil acceso–, informó la Comisión Forestal de Michoacán.
La dependencia indicó que este año ha informado 613 siniestros, que han arruinado 19 mil 766 hectáreas, 3 mil 159 de ellas de arbolado maduro y de renuevo, 12 mil 121 de hierbas y pastizales y 4 mil 486 de arbustos.
Según la Conafor, Michoacán ocupa el tercer sitio nacional en número de incendios y el quinto en área dañada. Los municipios de la entidad más dañados son Morelia, Hidalgo, Coeneo, Uruapan, Los Reyes, Coalcomán, Pátzcuaro y Salvador Escalante.