Dentro del debate por la Ley de Hidrocarburos y sus cambios propuestos por el regimen federal, en Tamaulipas hay 10 organizaciones a quienes la Comisión Reguladora de Energía (CRE) detuvo sus papeles de continuar con la importación de combustibles para su comercialización y repartición, tanto en el estado como al resto del territorio. José Ángel García Elizondo, mandatario de la Comisión de Política Energética en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), afirmó que los inversionistas del ramo establecidos en la entidad incorporan una lista de 60 corporativos del mismo índole a la espera de disponer de la autorización para traer el producto a partir de Texas y Louisiana.
Cabe señalar que el 76 por ciento de las gasolinas ofertada a lo largo del territorio procede mayormente estadounidense, proceso que hacen compañías extranjeras y nacionales, incluidas Petróleos Mexicanos (Pemex). Con lo anterior, las 6 refinerías (entre ellas la Francisco I. Madero, en el área sur del estado), únicamente generan el 24 por ciento. “La CRE tiene hasta esta fecha funciones detenidos a organizaciones de México, primordialmente son renovaciones para avanzar con la importación. A lo largo del territorio son 60, entre ellas hay 10 establecidas en Tamaulipas quienes no tienen la posibilidad de hacer operaciones debido al retraso del órgano regulador”, expuso.
Este caso se puede empeorar en caso de hacerse varias modificaciones sobre la compra de petrolíferos, en esencia en el almacenaje. Cabe señalar que en Altamira se hallan diversos proyectos como Huasteca Fuel Terminal, Avant Energy, Cooper/T. Smith y Valero, este último en etapa inicial de construcción.
“Hay diversos tipo de papeles por su duración, más que nada las poseen las gigantes transnacionales con vigencia de 20 años, otros de 5 a 10 años, otros permanecen en renovación empero con la política de regimen y en dichos instantes con las oficinas de las CRE cerradas, permanecen detenidas”, expuso García Elizondo. La idea del Mandatario Andrés Manuel López Obrador ha sido aprobada para hacer cambios en varios artículos ha sido aprobada hace unos días en la Cámara de Diputados. Sugiere la suspensión temporal de los roles de refinación, transporte, almacenamiento, repartición, compresión, regasificación, venta y expendio de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, en caso de “peligro inminente” para la estabilidad nacional, la estabilidad energética o la economía nacional.