Al extenderse el lapso de mando del mandatario la SCJN, el líder mexicano Andrés Manuel López Obrador obtendría en automático una mayor parte en el Consejo de la Judicatura Federal que le permitiría sancionar e inclusive remover jueces, lo cual representa una “amenaza la libertad judicial en México”.

Al rememorar que el pasado jueves el Senado entregó el aval para alargar 2 años el mandato del mandatario de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, Vivanco de HRW abandonó en claro que éste además pertenece a los 7 miembros del Consejo de la Judicatura.

En tanto que los demás 6, enlistó, uno es escogido por el mandatario de la República; 2 son elegidos por el Senado (de mayor parte oficialista) y 3 son elegidos por la Corte Suprema.

De esta forma, indicó Vivanco, “Andrés Manuel López Obrador, quien tiene mayor parte en el Senado, se garantiza una mayor parte de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura”.

El funcionario de HRW, describió que el panorama de que López Obrador tenga una mayor parte automática en el Consejo de la Judicatura es preocupante, puesto que con los 4 votos “puede tomar varias elecciones trascendentales, como por ejemplo aprobar el retiro obligatorio de jueces”.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador stands next to the Mexican flag before his daily press conference at the Palacio Nacional in Mexico City on December 8, 2020. – The Mexican government presented its vaccination plan against the Covid-19. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP) (Photo by ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí