En junio de 2019, bastante más de una treintena de acusaciones cayeron sobre Naasón Joaquín, el jefe de el santuario La Luz de todo el mundo y uno de los ministros de culto más poderosos de México. Apenas 3 semanas anterior a ser detenido, Joaquín ha sido homenajeado por su cumpleaños en el Palacio de Hermosas Artes, el más alto recinto cultural del territorio; recibió un reconocimiento firmado por por lo menos 35 diputados, y puso la primera roca de un gran desarrollo inmobiliario en El Salvador, en un acto que compartió con el mandatario, Nayib Bukele.

“Las amenazas y las ofensas no han parado”, asegura Guzmán, a medida que toma la mano de su dama.

De visita en México, la pareja que ha puesto contra las cuerdas a Joaquín presiona para que la averiguación desarrollo del otro lado de la frontera y amonesta de que La Luz de todo el mundo busca echar mano de sus conexiones políticas en las elecciones de junio próximo para evadir que su jefe pise la penitenciaría en territorio mexicano. “Las próximas votaciones son clave para La Luz del Mundo”, confirma Guzmán.

Guzmán, antiguo operador político del conjunto religioso y denunciante en la averiguación de México, garantiza que el templo busca situar a la más grande proporción de fieles en cargos públicos para defender al jefe religioso y eludir que las indagaciones salpiquen a miembros de la cúpula que facilitaron los abusos. “La Luz de todo el mundo es como la mafia italiana”, asegura el exintegrante, “Naasón es Al Capone y cerca de él va repartiendo el poder entre sus obispos y pastores”.

La pareja de la primera dama que destapó los abusos que llevaron a Joaquín tras las rejas garantiza que cerca de una veintena de individuos afines a la cúpula quieren a cargos locales y federales en las votaciones: parientes de elevados cargos en el santuario, operadores, ministros de culto e, inclusive, involucrados de manera directa con Azalea Rangel, coacusada en USA y fugitiva de la justicia.

En México, un territorio en que la división entre el santuario y el Estado es un inicio casi sagrado en la vida pública, Guzmán no es el exclusivo en situar en tela de juicio que la comunidad de Joaquín se mantenga al margen de la política. Las conexiones de La Luz de todo el mundo fueron extensamente documentadas en decenas de artículos académicos que han descrito el convenio clientelar que firmó el templo en el lapso de hegemonía priista: votos garantizados a cambio de custodia política.

Guzmán cuenta que hace unos años llamó la atención de Joaquín, que empezó su apostolado tras el deceso de su papá Samuel Joaquín en 2014, ya que aspiraba a tener una carrera en el PAN y la cúpula de el santuario creía que podía servir para la comunidad. “Naasón me comentó en algún momento que me iba a hacer diputado, que poseía pactada una diputación plurinominal para mí para las elecciones de 2018”, rememora, aun cuando el trato jamás se concretó ya que dejó el templo en 2016.

Un tribunal de California desestima la causa contra Naasón García, el jefe de La Luz de todo el mundo

“Se exige lo cual ellos llaman el ‘voto por obediencia’, inclusive los propios ministros te mencionan por quién tienes que votar a lo largo de los servicios religiosos”, comenta Guzmán, sobre la maquinaria electoral de el templo. La apuesta de la hermandad, según sus viejos miembros, es entrar en las listas de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, y Desplazamiento Habitante (MC), el partido más profundo de Jalisco, donde el santuario tiene su sede y primordial bastión.

El brazo político de el santuario es la Agrupación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM), a la que permanecen afiliados los diputados Kehila Ku (MC) y Emmanuel Reyes (Morena), así como Israel Zamora (Partido Verde), el primer integrante de La Luz de todo el mundo que alcanzó un escaño en el Senado. El mandatario de la APEM, que organizó el homenaje a Joaquín en Preciosas Artes, es Rogelio Zamora, papá del senador y exdiputado.

La APEM estuvo detrás de la organización del homenaje a Joaquín en Hermosas Artes, sin embargo ha realizado numerosas demostraciones de su predominación política anteriormente. “Rogelio Zamora es obispo de la iglesia”, garantiza el antiguo operador político de Joaquín, “imagínate que un cardenal que lidera una sociedad civil se encargara de ordenar mítines políticos, imagínate una cumbre laicidad clausurada por Naasón Joaquín”.

En México, según los denunciantes, el jefe de La Luz de todo el mundo es investigado por la Fiscalía Gral. de la República por delitos como trata de individuos, delincuencia estructurada y abuso sexual, aun cuando las pesquisas avanzan muy lento. “Sí hay denuncias, aun cuando no cada una de son contra Naasón, varias son contra Samuel Joaquín, contra obispos, contra numerosas damas que participaron en las redes de trata”, añade luego de ir a el Congreso esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí